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Registro completo
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Biblioteca (s) : |
INIA Las Brujas. |
Fecha : |
14/09/2018 |
Actualizado : |
24/06/2021 |
Tipo de producción científica : |
Artículos en Revistas Indexadas Internacionales |
Autor : |
AGUIAR, S.; MASTRANGELO, M.E.; GARCÍA COLLAZO, M.A.; CAMBA SANS, G.H.; MOSSO, C.E.; CIUFFOLI, L.; SCHMIDT, M.; VALLEJOS, M.; LANGBEHN, L.; CÁCERES, D.; MERLINSKY, G.; PARUELO, J.; SEGHEZZO, L.; STAIANO, L.; TEXEIRA, M.; VOLANTE, J.N.; VERÓN, S.R. |
Afiliación : |
S. AGUIAR, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA-CONICET), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Argentina; Cátedra de Ecología (FaUBA), Argentina.; M.E. MASTRANGELO, Grupo de Agroecosistemas y Paisajes Rurales, Unidad Integrada Balcarce (INTA y Facultad de Ciencias Agrarias, UNMDP), Argentina; M.A. GARCÍA COLLAZO, Dirección Nacional de Bosques, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina; Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA), Argentina; G.H. CAMBA SANS, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA-CONICET), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Argentina; Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA), Argentina; C.E. MOSSO; L. CIUFFOLI, Dirección Nacional de Bosques, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina; M. SCHMIDT, Grupo de Estudios Ambientales, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina; M. VALLEJOS, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA-CONICET), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Argentina; Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA), Argentina; L. LANGBEHN, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina; D. CÁCERES, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET, Argentina; G. MERLINSKY, Grupo de Estudios Ambientales, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina; JOSÉ PARUELO, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay.; L. SEGHEZZO, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET, Argentina; L. STAIANO, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA-CONICET), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Argentina; Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA), Argentina; M. TEXEIRA, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA-CONICET), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Argentina; Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA), Argentina; J.N. VOLANTE, Laboratorio de Teledetección y SIG, Estación Experimental Agropecuaria Salta (INTA), Argentina; S.R. VERÓN, Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información (FAUBA), Argentina; Instituto de Clima y Agua (INTA), Argentina. |
Título : |
Cuál es la situación de la Ley de Bosques en la Región Chaqueña a diez años de su sanción? Revisar su pasado para discutir su futuro. [What is the status of the forest law in the chaco region ten years after its enaction? Reviewing its past to discuss its future?]. |
Fecha de publicación : |
2018 |
Fuente / Imprenta : |
Ecologia Austral, August 2018, vol.28, no.2, p. 400-417. OPEN ACCESS. |
Descripción física : |
EID: 2-s2.0-85052534872 |
DOI : |
EID: 2-s2.0-85052534872 |
Idioma : |
Español |
Notas : |
Article history: Received 23 November 2016. / Accepted 6 March 2018.
Este trabajo fue financiado por el proyecto PICTo 2014-0046 "Bosques nativos, servicios ecosistémicos y bienestar humano en el Norte del Chaco Seco argentino: un abordaje interdisciplinar de la vulnerabilidad y los conflictos socioecológicos" (IR: Matías Mastrangelo) y por el Inter American Insitute (IAI) for Global Change Research, que es financiado por la US National Science Foundation (Grant GEO-1128040), a través del proyecto CRN3095 (?ridging Ecosystem Services and Territorial Planning (?EST-P): A southern South American intiative). Agradecemos a Ignacio Gasparri, Eduardo Manghi y Silvia Matteucci y a dos revisores anónimos cuyos comentarios contribuyeron a mejorar este artículo. |
Contenido : |
RESUMEN.
En un complejo escenario ambiental, productivo y socioeconómico, el 28 de noviembre de 2007 fue sancionada en Argentina la Ley Nacional Nº 26.331 de ?Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" (conocida como "Ley de bosques") con el propósito de proteger los bosques nativos a escala nacional. En este artículo nos proponemos realizar una síntesis crítica de la información disponible acerca de esta ley a diez años de su sanción, con una aproximación que toma en cuenta aspectos ambientales, económicos
y sociales. Caracterizamos el desempeño de esta ley en la Región Chaqueña en cuanto a diferentes dimensiones, identificamos sus principales desafíos y describimos una serie de propuestas que desde el sector de Ciencia y Técnica pueden contribuir a su (re)diseño e implementación en el contexto de las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos provinciales. Para ello, integramos información disponible proveniente de distintas fuentes, tales como normativas (nacionales y provinciales), literatura científica, informes de organismos estatales y de ONG y artículos periodísticos. La Ley de Bosques instaló en la opinión pública de nuestro país la problemática vinculada a la pérdida de bosques nativos y se ha posicionado como el principal instrumento de política forestal nacional para su protección. Si bien hubo una reducción en las tasas de deforestación en la región Chaqueña, no existen evidencias certeras de que esta reducción se deba a su aplicación. La Ley de Bosques en la Región Chaqueña presenta una serie de desafíos para mejorar su desempeño en cuanto a su efectividad, equidad y legitimidad social. En este trabajo se presentan diez observaciones que emergen de la revisión realizada. Por otro lado, se esbozan una serie de propuestas de investigación y acción en torno a la ley vinculadas a esas observaciones.
© 2018, Asociacion Argentina de Ecologia. All Right reserved.
ABSTRACT.
In a complex environmental, productive and socioeconomic scenario, on November 28th, 2007, the National Act N°26.331 of ?Minimum Standards for the Environmental Protection of Native Forests? (known as the ?Forest Law?) was sanctioned in Argentina with the purpose of protecting native forests at the national scale. In this article, we aim to critically synthesize the available information about this law ten years after its sanction from an approach that takes into account environmental, economic and social aspects. In particular, we characterize the performance of this law in the Chaco Region in different dimensions, identify its main challenges and describe a series of proposals that from the science and technology sector can contribute to its (re)design and implementation in the context of the revisions of the Provincial Native Forest Land Use Planning Programs. In order to accomplish these objectives, we integrated information available from different sources, such as laws and regulations (national and provincial), scientific literature, reports from government agencies and NGOs and newspaper articles. The Forest Law installed in the public opinion of our country the problems related to the loss of native forests and has positioned itself as the main national instrument for forest conservation. Although deforestation rates lowered in the Chaco Region, there is no clear evidence that this reduction was due to its application. The Forest Law in the Chaco Region presents a series of challenges to improve its performance in terms of its effectiveness, equity and social legitimacy. In this paper, we present ten observations that emerge from the review carried out. On the other hand, linked to these observations, we outline a series of research and action proposals for enhancing the performance of the law.
© 2018, Asociacion Argentina de Ecologia. All Right reserved. MenosRESUMEN.
En un complejo escenario ambiental, productivo y socioeconómico, el 28 de noviembre de 2007 fue sancionada en Argentina la Ley Nacional Nº 26.331 de ?Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" (conocida como "Ley de bosques") con el propósito de proteger los bosques nativos a escala nacional. En este artículo nos proponemos realizar una síntesis crítica de la información disponible acerca de esta ley a diez años de su sanción, con una aproximación que toma en cuenta aspectos ambientales, económicos
y sociales. Caracterizamos el desempeño de esta ley en la Región Chaqueña en cuanto a diferentes dimensiones, identificamos sus principales desafíos y describimos una serie de propuestas que desde el sector de Ciencia y Técnica pueden contribuir a su (re)diseño e implementación en el contexto de las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos provinciales. Para ello, integramos información disponible proveniente de distintas fuentes, tales como normativas (nacionales y provinciales), literatura científica, informes de organismos estatales y de ONG y artículos periodísticos. La Ley de Bosques instaló en la opinión pública de nuestro país la problemática vinculada a la pérdida de bosques nativos y se ha posicionado como el principal instrumento de política forestal nacional para su protección. Si bien hubo una reducción en las tasas de deforestación en la región Chaqueña, no existen evidencias certeras de que esta reducci... Presentar Todo |
Palabras claves : |
BOSQUES NATIVOS; CHACO; EFECTIVIDAD; EFFECTIVENESS; EQUIDAD; EQUITY; LAND USE PLANNING; LEGITIMACY; LEGITIMIDAD; NATIVE FOREST; ORDENAMIENTO TERRITORIAL; OTBN; ZONATION. |
Thesagro : |
ARGENTINA; BOSQUES; ZONIFICACION. |
Asunto categoría : |
-- |
URL : |
http://redaf.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Cu%C3%A1l-es-la-situaci%C3%B3n-de-la-Ley-de-Bosques-en-la-Regi%C3%B3n.pdf
http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/11202/1/Ecologia-Austral-2018-Paruelo-JM.pdf
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Marc : |
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Este trabajo fue financiado por el proyecto PICTo 2014-0046 "Bosques nativos, servicios ecosistémicos y bienestar humano en el Norte del Chaco Seco argentino: un abordaje interdisciplinar de la vulnerabilidad y los conflictos socioecológicos" (IR: Matías Mastrangelo) y por el Inter American Insitute (IAI) for Global Change Research, que es financiado por la US National Science Foundation (Grant GEO-1128040), a través del proyecto CRN3095 (?ridging Ecosystem Services and Territorial Planning (?EST-P): A southern South American intiative). Agradecemos a Ignacio Gasparri, Eduardo Manghi y Silvia Matteucci y a dos revisores anónimos cuyos comentarios contribuyeron a mejorar este artículo. 520 $aRESUMEN. En un complejo escenario ambiental, productivo y socioeconómico, el 28 de noviembre de 2007 fue sancionada en Argentina la Ley Nacional Nº 26.331 de ?Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" (conocida como "Ley de bosques") con el propósito de proteger los bosques nativos a escala nacional. En este artículo nos proponemos realizar una síntesis crítica de la información disponible acerca de esta ley a diez años de su sanción, con una aproximación que toma en cuenta aspectos ambientales, económicos y sociales. Caracterizamos el desempeño de esta ley en la Región Chaqueña en cuanto a diferentes dimensiones, identificamos sus principales desafíos y describimos una serie de propuestas que desde el sector de Ciencia y Técnica pueden contribuir a su (re)diseño e implementación en el contexto de las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos provinciales. Para ello, integramos información disponible proveniente de distintas fuentes, tales como normativas (nacionales y provinciales), literatura científica, informes de organismos estatales y de ONG y artículos periodísticos. La Ley de Bosques instaló en la opinión pública de nuestro país la problemática vinculada a la pérdida de bosques nativos y se ha posicionado como el principal instrumento de política forestal nacional para su protección. Si bien hubo una reducción en las tasas de deforestación en la región Chaqueña, no existen evidencias certeras de que esta reducción se deba a su aplicación. La Ley de Bosques en la Región Chaqueña presenta una serie de desafíos para mejorar su desempeño en cuanto a su efectividad, equidad y legitimidad social. En este trabajo se presentan diez observaciones que emergen de la revisión realizada. Por otro lado, se esbozan una serie de propuestas de investigación y acción en torno a la ley vinculadas a esas observaciones. © 2018, Asociacion Argentina de Ecologia. All Right reserved. ABSTRACT. In a complex environmental, productive and socioeconomic scenario, on November 28th, 2007, the National Act N°26.331 of ?Minimum Standards for the Environmental Protection of Native Forests? (known as the ?Forest Law?) was sanctioned in Argentina with the purpose of protecting native forests at the national scale. In this article, we aim to critically synthesize the available information about this law ten years after its sanction from an approach that takes into account environmental, economic and social aspects. In particular, we characterize the performance of this law in the Chaco Region in different dimensions, identify its main challenges and describe a series of proposals that from the science and technology sector can contribute to its (re)design and implementation in the context of the revisions of the Provincial Native Forest Land Use Planning Programs. In order to accomplish these objectives, we integrated information available from different sources, such as laws and regulations (national and provincial), scientific literature, reports from government agencies and NGOs and newspaper articles. The Forest Law installed in the public opinion of our country the problems related to the loss of native forests and has positioned itself as the main national instrument for forest conservation. Although deforestation rates lowered in the Chaco Region, there is no clear evidence that this reduction was due to its application. The Forest Law in the Chaco Region presents a series of challenges to improve its performance in terms of its effectiveness, equity and social legitimacy. In this paper, we present ten observations that emerge from the review carried out. On the other hand, linked to these observations, we outline a series of research and action proposals for enhancing the performance of the law. © 2018, Asociacion Argentina de Ecologia. 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INIA Las Brujas (LB) |
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INIA La Estanzuela. |
Fecha actual : |
28/03/2018 |
Actualizado : |
28/03/2018 |
Tipo de producción científica : |
Abstracts/Resúmenes |
Autor : |
CAPELESSO, A.; AMARO, N.; FERREIRA BICA, A.; KOZLOSKI, G.; MENDOZA, A.; PLA, M.; REPETTO, J.; CAJARVILLE, C. |
Afiliación : |
Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Uruguay.; Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Uruguay.; Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Uruguay.; Universidade Federal de Santa Maria, Brasil.; ALEJANDRO FRANCISCO MENDOZA AGUIAR, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay; MARCELO PLA TEJERA, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay; JOSE LUIS REPETTO CAPELLO, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Uruguay; CECILIA CAJARVILLE, delaR (Universidad de la República), Facultad de Veterinaria, Departamento de Bovinos, Uruguay. |
Título : |
El ordeñe una vez al día durante la lactación temprana de vacas primíparas disminuye la movilización de reserva corporal. [Resumen]. |
Fecha de publicación : |
2018 |
Fuente / Imprenta : |
En: CONGRESO ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PRODUCCIÓN ANIMAL (6º, Marzo, 2018, Tacuarembó, Uruguay). Tacuarembó: AUPA, 2018. |
Páginas : |
p. 161. |
Idioma : |
Español |
Contenido : |
Para investigar el efecto de la reducción de la frecuencia del ordeñe en la lactación temprana de vacas Holstein primíparas, 20 animales fueron distribuidos en un delineamiento de bloques completos al azar en 2 tratamientos, un ordeñe diario (1X) o dos ordeñes diarios (2X) durante 8 semanas iniciales de producción. Después del tratamiento todos los animales fueron ordeñados 2X hasta el final de la lactación. Se determinó durante toda la lactancia el peso vivo (PV), la condición corporal (CC) y el espesor de la grasa subcutánea (EGS). Se estimó la fracción de grasa (GC) y proteína corporal (PC) mediante a la técnica de dilución de urea. También se colectaron muestras de sangre para determinaciones de metabolitos. Los datos fueron analizados usando el procedimiento MIXED del SAS siendo testado el efecto tratamiento (et) e interacción tratamiento semana. El peso vivo no difirió entre tratamientos (532 ± 4 kg, P < 0.10) en cambio los valores de EC (3.5 vs. 3.35 ± 0.05 escala 1 - 5) y EGS (1.98 vs. 1.77 ± 0.094 cm) fueron mayores (P < 0.005 efecto et) para el grupo 1X durante toda la lactancia. Animales del grupo 2X movilizaron ~14 kg más de GC respecto al grupo 1X durante el período de tratamiento (61.6 vs. 47.3 ± 3.37 kg, P < 0.005 efecto et), la PC no difirió. La concentración de glucosa sanguínea fue mayor para el grupo 1X durante el período de ordeñe reducido (3.87 vs. 3.66 ± 0.04 mMol/L, P <0.001 efecto et). Las concentraciones de urea, NEFAs y DBHB no difirieron (P < 0.10) por la menor frecuencia de ordeñe. En conclusión, el manejo de un ordeñe diario durante las primeras 8 semanas de lactación de vacas Holstein primíparas disminuyo la movilización de grasa corporal. MenosPara investigar el efecto de la reducción de la frecuencia del ordeñe en la lactación temprana de vacas Holstein primíparas, 20 animales fueron distribuidos en un delineamiento de bloques completos al azar en 2 tratamientos, un ordeñe diario (1X) o dos ordeñes diarios (2X) durante 8 semanas iniciales de producción. Después del tratamiento todos los animales fueron ordeñados 2X hasta el final de la lactación. Se determinó durante toda la lactancia el peso vivo (PV), la condición corporal (CC) y el espesor de la grasa subcutánea (EGS). Se estimó la fracción de grasa (GC) y proteína corporal (PC) mediante a la técnica de dilución de urea. También se colectaron muestras de sangre para determinaciones de metabolitos. Los datos fueron analizados usando el procedimiento MIXED del SAS siendo testado el efecto tratamiento (et) e interacción tratamiento semana. El peso vivo no difirió entre tratamientos (532 ± 4 kg, P < 0.10) en cambio los valores de EC (3.5 vs. 3.35 ± 0.05 escala 1 - 5) y EGS (1.98 vs. 1.77 ± 0.094 cm) fueron mayores (P < 0.005 efecto et) para el grupo 1X durante toda la lactancia. Animales del grupo 2X movilizaron ~14 kg más de GC respecto al grupo 1X durante el período de tratamiento (61.6 vs. 47.3 ± 3.37 kg, P < 0.005 efecto et), la PC no difirió. La concentración de glucosa sanguínea fue mayor para el grupo 1X durante el período de ordeñe reducido (3.87 vs. 3.66 ± 0.04 mMol/L, P <0.001 efecto et). Las concentraciones de urea, NEFAs y DBHB no difirieron (P < 0.10)... Presentar Todo |
Palabras claves : |
FRECUENCIA DE ORDEÑE; LACTANCIA TEMPRANA. |
Thesagro : |
LACTANCIA. |
Asunto categoría : |
L51 Fisiología Animal - Nutrición |
URL : |
http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/9047/1/AUPA-2018-capelesso-et-al.p.161.pdf
|
Marc : |
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